¿Cómo elegir la estufa de pellets más adecuada para tu hogar?

Resultado de imagen de METLOR

1. El combustible

La alternativa a la madera es un combustible ecológico, los pellets, fragmentos pequeños de serrín de madera comprimidos a alta presión para que alcancen grandes densidades y acumulen una gran cantidad de energía para la combustión. Los pellets se obtienen de maderas de fácil producción o, en muchos casos, de restos leñosos extraídos del mantenimiento de los montes. Para ligarlos no se utilizan productos sintéticos, sino la propia lignina, por lo que su uso es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

qué son los pellets

Aunque en el mercado todavía no hay una gran competencia en la producción de pellets su precio es bajo y resulta, con diferencia, el sistema más barato de calefacción disponible. A continuación puedes ver una comparativa de costes entre las diferentes fuentes de energía existentes para las calderas o estufas de calefacción.

Combustible

Precio por Kw (en céntimos/€)

Gasóleo C

8,95

Bombonas de butano

10,51

Fueloil

6,66

Gas Natural

5,93 + otros costes

Pellets (sacos 15 kg)

4,51

Electricidad

15 + otros costes

2. Criterios para elegir una estufa

Debes tener en cuenta tres aspectos esenciales:

La calidad de su funcionamiento

El nivel de calidad de la estufa debe garantizar:

  • estufa_de_pellets_penelope_ferroliLa calidad de los materiales con los que se construyen todas las piezas que integran el proceso de combustión. De lo contrario, se resiente la eficiencia y la durabilidad de la estufa.
  • La gestión eficaz de la potencia, mientras que la estufa está encendida, y en el momento del apagado y encendido, incluso en caídas de tensión. Es importante que la eficacia del equipo sea eficaz y adecuado a las necesidades del usuario. Este aspecto es vital para garantizar confort y ahorro y no gastar energía innecesaria.
  • Una buena distribución del aire caliente, evitando por ejemplo que sólo se proyecte por la parte alta de la casa. Con ello se consigue más rapidez de calefacción y un reparto mucho más equilibrado del calor.
  • Un fácil mantenimiento y limpieza

El acabado de la estufa

Este aspecto tiene su importancia a la hora de integrar la estufa en la decoración de tu casa. Los aspectos decorativos responden a criterios subjetivos y personales. Podrás encontrar dos posibles acabados: uno más clásico en hierro de fundición y otro, más moderno con acabados de acero.

Dónde colocar la estufa

estufa pelletsEl calor producido por tu estufa de pellets alcanzará a todas aquellas zonas que estén en contacto con la misma. Un instalador podrá informarte si también puedes aprovecharla para calentar otras habitaciones que estén junto o sobre del lugar de instalación de la estufa.

Para instalar la estufa debes elegir un punto bien situado en una zona abierta de la zona de la casa que vayas a calentar. Recuerda que esta calefacción se propaga mediante las corrientes de aire caliente que emite la estufa, por lo que necesita circular por espacios diáfanos en los que no se interrumpa esta corriente.

3. Calcula la potencia que necesitas

Las estufas más potentes están moduladas para proporcionar entre 3,5 y 10,6kW de potencia, que será suficiente para obtener un buen confort en cualquier tipo de vivienda, sean cuales sean sus condiciones de aislamiento y el clima que soporte.

Si quieres calcular qué potencia necesitas en tu casa debes empezar por medir el espacio. Sigue el ejemplo siguiente para realizar tu cálculo:

Tienes un comedor de 24m2 y 3m de altura. Primero debes multiplicar los m2 por la altura de la habitación a calentar: 24×3=72m3. El resultado son los metros cúbicos a calentar. Una estufa necesita como mínimo 56W por metro cúbico, por eso multiplicaremos esta potencia por el resultado anterior: 73m3x56=4.088W. Es decir, la potencia que necesitas para calentar la estancia de la vivienda del ejemplo es 4,08kW.

4. La salida de humos

Salida de humos estufa de pellets ferroliLa salida de humos de una estufa de pellets es siempre de 80mm. El tubo de salida que hace de chimenea en el exterior, si es superior a 3m de longitud o en zonas de montaña, es conveniente pasar a un diámetro de 10mm. Estos tubos están disponibles en acero inoxidable y acero vitrificado.

Instalar una estufa requiere hacer un agujero en la fachada para pasar un tubo de sólo 80cm de diámetro. Además, a la hora de buscar el emplazamiento de la estufa, es importante que elijas un sitio próximo a este punto de salida. En el exterior, el tubo con su sombrerete debe remontar 50cm por encima del tejado o la azotea.

Si utilizas un tubo de acero de doble capa, que evita condensaciones, y pones un tubo con tapa registrable para vaciar la ceniza, te será más fácil el mantenimiento y prolongarás la vida de tu instalación.

Además de los tubos, necesitarás para la instalación: codos, un embellecedor para cubrir la salida, una “T” para la conexión, una tapa registrable para limpieza y abrazaderas con fijación. El tubo se corta con un arco de sierra. Encontrarás modelos que van embutidos a presión y otros que se pegan con una masilla especial anticalórica.

Si buscas el mejor precio de una estufa de PELLETS con toda la garantía y máxima comodidad en la compra vía online. Vísita nuestra TIENDA ONLINE SLR y descubre la ofertas en ESTUFAS DE PELLETS METLOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *