Atención telefónica: 982 22 65 14
La imagen muestra como preparar salchichón casero sobre una tabla de madera, un salchichón troceado y el filo de un cuchillo

¿Cómo preparar salchichón casero?

Cuéntanos qué sientes cuando llegas a casa de alguien, te sientas en la mesa a charlar y te dice: «tengo salchichón casero». Si un escalofrío recorre tus piernas de abajo a arriba, si te empiezan a sudar las manos y la si empiezas a salivar es que has probado el salchichón casero y lo valoras como lo que es: uno de los mejores productos de la matanza del cerdo en Galicia.

Pero, ¿quieres saber cómo preparar salchichón casero, ese de toda la vida, ese que te hace sentir una amalgama de sensaciones, ese mismo que hacía tu abuela? Presta atención, desde Suministros La Ronda te vamos a explicar los pasos necesarios para hacer los mejores salchichones caseros.

¿Cómo se hace el salchichón?

Hacer salchichón es una tarea sencilla que conviene llevarla a cabo en invierno porque el proceso de curación será más rápido que en otras épocas del año. Además, hacer salchichón es una de esas labores de la matanza pausada y tranquila, en las que se puede pasar un rato agradable con los tuyos. ¡Típico de las matanzas tradicionales!

¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Carne de magro del cerdo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Ajo.
  • Vino blanco (opcional).

Proceso de preparación

Para preparar salchichón casero deberemos:

  • Primero, picar la carne de cerdo con una máquina de picar carne eléctrica (también sirve con una manual, pero el trabajo será mayor y el proceso más lento).
  • Mezclar los ingredientes: Por cada kilo de carne añadiremos 19 gramos de sal y, por cada 10 kilos, una cuchara grande de pimienta negra molida. También el ajo y el vino blanco. Removerlos bien y dejarlos reposar.
  • La mezcla deberá reposar tapada, al menos, durante 12 horas (aunque lo ideal es que sean en torno a 24 horas); si es posible en la nevera.
  • Al día siguiente, meteremos las tripas del cerdo durante 30 minutos en agua caliente para acabar de extraer la suciedad que pueda quedar y atar un extremo con un hilo grueso de algodón.
  • Con una embutidora iremos añadiendo la mezcla poco a poco y, con cordeles, atándolos y haciendo nudos para que queden bien cerrados.
  • Por último, cuando hayamos terminado, colgaremos los salchichones en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. Los pincharemos con un alfiler y los dejáramos curar entre 2 y 3 meses.
  • Una vez curados y listos, puedes envasarlos al vacío para que se conserven como el primer día.

Herramientas para preparar salchichón casero

Te dejamos un listado con las herramientas de las que hemos hablado en el texto con links por si te pueden resultar de ayuda.

Máquina de picar carne eléctrica

Esta picadora de carne eléctrica de la marca Garhe es fantástica porque también te sirve para embutir la mezcla.

Máquina de picar carne y embutir para preparar salchichón casero. Suministros La Ronda.
Picadora y embutidora. | Suministros La Ronda.

Envasadora al vacío

Te dejamos esta envasadora al vacío semiprofesional, es un espectáculo. No es la más barata, pero si envasas mucho te compensará. Igualmente te dejamos link a la categoría de envasadoras al vacío de nuestra tienda online por si te apetece mirar una opción más económica.

Máquina de envasar al vacío semiprofesional de la marca Garhe para elaborar salchichón casero. Suministros La Ronda.
Envasadora al vacío. | Suministros La Ronda.

Bolsas de envasar al vacío

Link también a la categoría de bolsas de envasar al vacío para que elijas las que necesites.

Bolsas de envasar al vacío Garhe para envasar salchichón casero. Suministros La Ronda.
Bolsas de envasar al vacío. | Suministros La Ronda.

Preparar salchichón casero requiere un poco de tiempo y paciencia, pero el resultado final sabes que merece la pena: Su sabor auténtico lo hacen perfecto para cualquier momento y compañía. Además, ¡desbloquea tus mejores recuerdos!

Recuerda que si tienes alguna cuestión respecto de cualquiera de estos productos, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestros números de teléfono o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Te ayudaremos y resolveremos todas las cuestiones que necesites!