Atención telefónica: 982 22 65 14
Mecánico de bicicletas repara la cadena de una bici de montaña, objeto en dónde no usar WD-40. | SUMINISTROS LA RONDA

¿Dónde no usar WD-40?

Te explicamos dónde no usar WD-40 para que, en el futuro, no tengas problemas que lamentar. ¡Toma nota, porque este artículo te puede interesar!

Sabemos que el WD-40 tiene múltiples usos, pero también hay que tener presente que no vale para todas las superficies y que, si se utiliza sin control tiene un potencial riesgo y pudiendo echar a perder diferentes objetos y materiales.

El tipo de superficies y materiales en donde no usar WD-40

La versatilidad del WD-40 como lubricante, abrillantador, limpiador y antiadhesivo hace que pensemos que se puede utilizar en todo tipo de superficies o componentes, además, comparado con el 3 en 1, es muy interesante. Pero lamentamos decir que no vale para todos los sitios, y, antes de nada, tienes que saber dónde no usar WD-40. Toma nota para no equivocarte:

1.     Plástico de poliestireno transparente

El plástico de poliestireno, que se utiliza habitualmente para aislamientos en la paquetería, platos, vasos y bandejas desechables, reacciona mal si le aplicas WD-40 porque está fabricado con petróleo. Para que no tengas problemas de toxicidad o similares, te recomendamos que no lo utilices sobre esta superficie. Existen otras alternativas de limpieza más seguras, en estos casos.

2.     Frenos y componentes similares

Aunque tengamos la ilusión de que el WD-40 sirve para todo, recuerda que, cuando se trata de automoción, los lubricantes tienen que ser específicos para un modelo determinado. Desaconsejamos su uso porque puede no funcionar como esperas y, al contrario, generarte problemas o averías. Lo mejor, en este contexto, es buscar otras alternativas o contactar directamente con el fabricante.

3.     Conexiones de electricidad

El WD-40 es un producto que conduce electricidad, de manera que su uso es desaconsejable para los dispositivos eléctricos en funcionamiento y, por supuesto, para las conexiones, enchufes, cables físicos, interruptores o similares. Sí que se podría utilizar en determinados aparatos, pero siempre que estos estuviesen apagados; la idea es evitar cualquier tipo de reacción.

Existe, por su parte, un limpiador de contactos WD-40 específico para estos usos.

4.     Superficies a temperatura alta

El WD-40 no se debería utilizar en superficies calientes, porque es muy reactivo. Si bien tiene un margen de hasta 130º C (y, en algún caso, hasta 200º C), es importante evitar problemas. En consecuencia, tienes que esperar a que se enfríe y, posteriormente, podrás aplicarlo. Por ejemplo, podemos hablar del caso de las brasas, de un horno o de una parrilla de cocina en funcionamiento. Aquí te decimos que lo mejor es tomar como referencia, siempre, la parte baja de la horquilla de grados, para reducir riesgos.

5.     Dónde no usar WD-40: plástico de policarbonato

El plástico de policarbonato es otra de las sustancias en las que nunca deberías usar el WD-40. Aquí tenemos que señalar que el problema está en que está fabricado con petróleo y este lubricante hará reacción. Como es un tipo de material que se utiliza normalmente para tapar invernaderos, has de tenerlo presente, porque puede dar una imagen de robustez y puedes pensar que aguanta más de lo que realmente aguanta.

6.     En los lugares a los que te tengas que agarrar en breve

Esta es una cuestión de sentido común, porque en una superficie resbaladiza o en la que tengas que agarrarte, lo que menos necesitas es un lubricante. Un caso paradigmático es el del volante de un coche, pero también nos valdrían plataformas o rampas de acceso, unos pedales o unas escaleras. Si necesitas estabilidad en pocos minutos, indudablemente no puedes utilizar este producto.

7.     No se debe utilizar en alimentos

El WD-40 es lubricante, sí, pero no es en ningún caso un sustituto del aceite para usos gastronómicos. Recuerda que es un producto que tiene sustancias químicas potencialmente tóxicas, así que este no es un uso posible y, además, es potencialmente peligroso.

En resumen…

Saber dónde no usar WD-40 te ayudará a no tener problemas y a sacar el máximo partido a este producto. ¿Necesitas asesoramiento especializado? No te preocupes, en Suministros La Ronda contamos con todo lo necesario para hogares, granjas y empresas. ¡Llámanos o visita nuestra tienda online!