Atención telefónica: 982 22 65 14
Imagen de que es el suelo radiante. Suministros La Ronda.

¿Qué es el suelo radiante? Todo lo que debes saber

Estamos seguros de que muchos de vosotros ya sabéis qué es el suelo radiante, cómo funciona y cuál es el método de instalación, pero todavía queda mucha gente que no conoce las bondades de este sistema de calefacción tan útil, limpio, cómodo y confortable. ¿Os apetece descubrir por qué es tan interesante?

¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es un tipo de calefacción que usa todo el pavimento como sistema de emisión de calor para trasladarlo desde el sistema de generación (caldera, bomba de Calor, captación solar…) al ambiente de nuestro hogar. Es llamado de inercia térmica lenta.

A veces no es posible utilizar el piso como sistema de emisión de calor debido a diferentes motivos (pavimentos históricos, oficinas con suelos técnico, etc.) por lo que los tubos de calor van por paredes y techos.

El suelo radiante usa todo el pavimento como sistema de emisión de calor.

¿Cómo funciona?

La termodinámica básica del suelo radiante es muy sencilla: mediante agua caliente que circula por una tubería, calentamos el pavimento y un pequeño grueso de mortero hasta una temperatura máxima de 29º. Esta temperatura viene delimitada por la normativa vigente.

Esta superficie libera esta energía térmica de forma lineal y progresiva  al ambiente repartiendo este calor de forma equitativa a toda la estancia, hecho por el cual proporciona tanto confort.

Funciona mediante agua caliente que circula por una tubería.

¿Cómo es la instalación del suelo radiante?

La instalación de este sistema de calefacción resulta más fácil y rápida de lo que parece cuando escuchamos que hay que colocar muchos metros de tubería en el suelo.

Toma nota de los pasos a seguir para la instalación del suelo radiante:

  1. En primer lugar se coloca un film de polietileno como primera capa que aísla la vivienda y evita la entrada de humedad.
  2. Es necesario instalar una cinta perimetral para prevenir posibles dilataciones del suelo contra las paredes.
  3. La siguiente capa es la de porexpán, que aísla térmicamente y sirve de fijación para la tubería que colocaremos a continuación. Entre los sistemas de anclaje más utilizados están el de tetones, el panel liso con grapa, el de autofijación y los sistemas especializados cuando existen problemas de altura.
  4. El siguiente paso es la fijación de la tubería que parte y acaba en la caja de colectores.
  5. Una vez colocada toda la tubería, se cubre con una capa de mortero.
  6. Finalmente, el usuario escoge el pavimento que más le guste.
Distintos pasos de instalación del suelo radiante. Suministros La Ronda.
Imágenes de instalación del suelo radiante. | Suministros La Ronda.

Ventajas del suelo radiante

Son muchas las ventajas que ofrece este método de calefacción que cada día se utiliza en más hogares:

  1. La temperatura se reparte de forma uniforme a todo el ambiente, de modo que proporciona un mayor confort.
  2. No existen puntos de calor, ni corrientes de aire ni el efecto de los pies fríos, por eso gusta tanto a los niños, ya que pueden andar descalzos sobre él sin miedo a que se les enfríen los pies.
  3. En zonas de menos humedad, se puede usar como refrigeración.
  4. No reseca el ambiente.
  5. Sistema ideal para trabajar con energías renovables.
  6. Logra una gran eficiencia energética.
  7. No precisa de un mantenimiento específico.

¿Cómo puede ayudarte Suministros La Ronda?

En Suministros La Ronda tenemos un departamento especializado en energías renovables y en sistemas pensados para trabajar conjuntamente y lograr así una mayor eficiencia energética.

Los compañeros del departamento especializado te ofrecerán un servicio personalizado y un apoyo 360º al profesional: Estudios iniciales de las necesidades del cliente, seguimiento y visitas a pie de obra e incluso la puesta en marcha previa del sistema en cuestión para certificar que todo funciona correctamente.

Pero, ¿por qué no empiezas por utilizar nuestra calculadora para saber cuánto puedes ahorrar en calefacción? Puedes también dejarnos tu consulta mediante nuestro formulario de contacto. Trataremos de resolver tus dudas lo más rápido y de la mejor forma posible.

Si quieres, también puedes seguirnos en nuestra página de Facebook de Suministros La Ronda o nuestro perfil de Twitter y no perderte ninguna de nuestras novedades, compartir con nosotros tus inquietudes o, simplemente, saludarnos.