Atención telefónica: 982 22 65 14

Biocombustibles sólidos Preguntas Básicas

ciclo-pellet (1)

¿Qué es un biocombustible sólido?

En el contexto energético, es un combustible que utiliza la caldera para sustituir el combustible fósil. Los biocombustibles sólidos más frecuentes en España son los pellets, el hueso de aceituna, el piñón de la piña, cáscaras de frutos como la avellana, almendra, etc. Todos estos biocombustibles se diferencian de los residuos de origen (biomasa) en que son sometidos a procesos industriales diferentes, tales como secado, limpieza, triturado, etc, para su óptima utilización en una caldera.

A veces también se habla de biocombustibles líquidos o biocarburantes, que se usan en el sector transporte como sustitutos o complementos de las gasolinas y gasóleos.

¿Qué ventajas tiene el uso de biocombustibles sólidos?

Son más económicos, más limpios, son autóctonos y son renovables, es decir, se va produciendo continuamente. Su uso, impulsa la economía local y de zonas rurales.

¿Cuándo es interesante utilizar biocombustibles sólidos en lugar de combustibles fósiles?

Se recomienda  calcular el coste de producir la energía necesaria con el combustible fósil y después el coste que supondría hacerlo con un biocombustible. Evidentemente hay otros factores a tener en cuenta como, por ejemplo, la inversión en la caldera de biomasa y la disponibilidad de biomasa en la zona

¿Contamina el uso de biocombustibles sólidos?

Cuando se produce una combustión, siempre se emite carbono en forma de CO ó de CO2. La diferencia entre quemar combustibles fósiles se debe a que estamos añadiendo a la atmósfera un carbono que llevaba miles de años «enterrado». Cuando combustionamos biomasa, estamos transfiriendo el carbono de la biomasa a la atmósfera un carbono que previamente ha sido absorbido por medio de la fotosíntesis. En otras palabras, la utilización de la biocombustibles sólidos tiene un balance en CO2 neutro.

¿Qué son los pellets?

Algunas materias, como el serrín de madera, se pueden prensar en forma de pequeños cilindros. De esta manera conseguimos mayor densidad energética que es ideal para facilitar el transporte y almacenamiento. Una ventaja adicional es que es más fácil de combustionar. A este biocombustible prensado se le llama pellet.

 ¿Por qué existen pellets más largos que otros?

De una a otra marca de pellet, o incluso en una misma marca en diferentes campañas, es frecuente que los pellets tengan diferentes longitudes. Existen multitud de variables que determinan la longitud del pellet durante su fabricación. Generalmente todas las estufas y caldera de pellets funcionan con pellets de 6 mm de diámetro, los pellets de 8 mm están pensados para grandes instalaciones industriales

¿Cómo afecta esto a la combustión del pellet? Los pellets más largos harán que entre menos pellet en la parrilla de combustión con cada rotación del sinfín alimentador que con pellets más cortos. Si todos los demás parámetros de su caldera o estufa permanecen inalterados, y la única diferencia es la longitud de los pellets, con pellets más cortos incrementará el combustible en su parrilla de combustión, por lo que se deberá reducir la velocidad de alimentación del pellet o bien incrementar la cantidad de aire introducido para mantener una correcta combustión. Si no se hace puede tener lugar una combustión incompleta con lo que se produciría una mayor cantidad de ceniza, más oscura, una llama menor y menor eficiencia en la combustión y en la transmisión de calor.

¿Por qué es mejor la combustión de los biocombustibles sólidos que la del gasoil o gas?

Durante la combustión de los biocombustibles sólidos, el CO2 desprendido es igual al que el árbol ha absorbido durante su crecimiento. Esto hace que se evite la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, siendo así un proceso más ecológico. En cuanto al poder calorífico, por ejemplo, 1 kg de pellets produce 4,5 Kw/h, por lo que harían falta 0,5 litros de gasoil para el mismo resultado. Esto supone un ahorro aproximado del 50% teniendo en cuenta los precios de ambos combustibles.

¿Qué precio tienen los biocombustibles sólidos?

El precio de los biocombustibles sólidos, varía dependiendo de varios factores: la calidad de los mismos, el comercializador, el tipo de biomasa usada en su fabricación, etc.