Atención telefónica: 982 22 65 14

¿Cuantas veces te has preguntado que tipo de disco abrasivo necesito?

discos abrasivos de corte y desbaste

La idea es dar algunas características técnicas de estos discos para amoladoras y sus usos prácticos y como no… recordar las normas de seguridad para estos materiales.

Tiene por objetivo fundamental orientar al usuario en la aplicación correcta de los discos abrasivos para amoladoras angulares.

Una buena selección de disco en función de los materiales a trabajar y las propias condiciones del mismo.

Como elegir un disco abrasivo de corte y desbaste

Son prácticamente estos factores los importantes para elegir el disco abrasivo:

  • Los materiales trabajados
  • La dureza de los discos
  • Tamaño de los discos en relación a las piezas a trabajar
  • Posición de trabajo con la amoladora

El disco abrasivo de corte y desbaste está identificado por un grupo de letras y números:

El mineral abrasivo. El tipo de grano abrasivo con que fueron fabricados los discos, este puede ser de carburo de silicio (trabajos en roca o cerámica) o con mucha frecuencia de óxido de aluminio (utilizado para corte de metales)

El tamaño de los granos. Habitualmente se ven en discos de desbaste y corte los granos 24, 30, 36 y 46.

La dureza del disco abrasivo. La dureza se identifica con letras, que van desde la “N” para discos suaves hasta la “TZ” para discos muy duros.

discos abrasivos de corte y desbaste

Los materiales trabajados y durezas de los discos abrasivos

Cuento más duro sea el material a cortar o desbastar, tanto más blando deben de ser los discos para evitar su cristalización.

Los discos blandos son aquellos que tienen gran facilidad para soltar los granos abrasivos gastados, de esta manera en todo momento cuentan con granos nuevos y afilados en el borde del disco (zona de trabajo).

Los discos duros, son aquellos que se gastan lentamente con el uso y no sueltan fácilmente los granos gastados.

Un disco que ha cristalizado torna brillante y pierde su poder abrasivo.

Hay dos situaciones con dos materiales donde no se cumplen estas reglas:

  1. El Aluminio es blando y necesita discos blandos para poder trabajar con eficacia.
  2. Las aleaciones de hierro que son duras, necesitan de discos duros para ser trabajados.

Tamaño del disco abrasivo según el trabajo a realizar

Son tres factores los que determinan el tamaño del disco abrasivo de corte y desbaste:

Espesor macizo máximo de la pieza a cortar

Se pueden cortar secciones macizas que no superen un espesor máximo de la decima parte del diámetro del disco abrasivo.

O dicho de otra forma… un disco de 125 mm. de diámetro es aconsejable no cortar un espesor superior a los 12,5 mm. (cifras siempre con el disco nuevo)

Tipo de herramienta disponible

En el mercado existen amoladoras angulares de diferentes tamaños y potencias. Está claro que el tamaño de la amoladora o radial, define el tamaño máximo que podemos utilizar para la maquina disponible.

Debemos comprar discos abrasivos de corte y desbaste cuyas dimensiones se ajusten con las sugeridas por el fabricante de la amoladora angular.

En una amoladora de 115 mm. de diámetro de disco, nunca podremos poner ningún disco que sea superior a esta medida.

Lugar de trabajo

En no pocas ocasiones, tenemos que trabajar en espacios reducidos donde es imposible trabajar con maquinasmás grandes.

En estos casos las amoladoras angulares pequeñas cobran todo su sentido. Además aportan un plus de seguridad por un manejo más sencillo.

Normas de seguridad con los discos abrasivos de corte y desbaste

Nunca podemos olvidar la seguridad, por consiguiente vamos hacer una lista de recomendaciones de cómo usar los discos abrasivos de corte y desbaste extraídos de la norma FEPA (Federación Europea de Fabricantes de Abrasivos) internacional de Seguridad.

  1. No usar discos abrasivos de corte o desbaste que hayan sufrido caídas o que presenten daños físicos visibles (roturas o grietas)
  2. Platos de sujeción con dimensiones adecuadas deben siempre utilizarse para fijar los discos de corte.
  3. No sobre-apretar las tuercas de fijación de los discos.
  4. Revisar sus herramientas y maquinarias (amoladoras, tronzadoras…) para percatarse si tienen daños y/o desgastes excesivos.
  5. La potencia de las amoladoras debe ser tan alta como sea posible, para evitar un funcionamiento irregular de los discos.
  6. Se debe mantener una presión de contacto constante cuando se realizan cortes, procurando evitar presiones por encima de lo necesario, para no generar un calor excesivo y el desgaste de los discos.
  7. Nunca aplicar presiones laterales a los discos de corte. Sólo resisten presiones de canto, están diseñados para este fin.
  8. Los discos abrasivos de corte y desbaste usados en forma no apropiada, son peligrosos.
  9. No sobrepasar las velocidades máximas de trabajo de los discos expresada en m/s (velocidad tangencial del canto del disco).
  10. Cuando se realizan cortes en bancos estacionarios, siempre se debe colocar uno mismo, a un lado; nunca por delante ni por detrás de la herramienta en el eje de giro. Las carcasas de protección de la herramienta, siempre deben estar correctamente ancladas en su sitio original.
  11. Cuando se trabaja con amoladoras angulares, se deben colocar inclinadas hacia abajo y alejadas de uno mismo, hasta que el disco alcance su velocidad máxima de trabajo en vacío. Esta práctica se debe hacer cuando se instala un disco nuevo en la amoladora antes de comenzar a trabajar con él. Esta práctica nos permite detectar cualquier irregularidad que exista en el montaje del disco antes de comenzar la labor.
  12. El correcto montaje de los discos abrasivos de corte y desbaste en las herramientas es fundamental, muchos de los accidentes son causa de un descuido al montar los discos.
  13. No se debe forzar el montaje de un disco de corte o esmeril en la amoladora angular. Si el diámetro del orificio central del disco abrasivo, no es el mismo que el eje de la amoladora, no montar nunca el disco. Hacer esto conlleva un accidente.
  14. Del mismo modo, si el agujero del disco es demasiado grande en relación al eje de la herramienta, no será suficiente apretar fuertemente los discos.
  15. No golpear de forma brusca los discos de desbaste contra la pieza que vamos a trabajar, al iniciar el desbaste. Se debe comenzar de una forma suave y aumentando la presión de contacto hasta un punto donde se consiga la velocidad de desbaste correcta.
  16. Los discos abrasivos de desbaste deben utilizarse con un ángulo de 15° a 35° con respecto a la superficie a trabajar. Cuando inclinamos en exceso la amoladora sobre la superficie a trabajar, aumenta el riesgo de accidente.

Dudas frecuentes

¿En que se diferencian un disco abrasivo de corte y uno de desbaste?

La principal es su función, un disco sirve para cortar y el otro para desbastar.

Por esta razón, se les diseña diferentemente. Los discos de corte tienen menos espesor que los discos de desbaste. Esto permite hacer trabajos de corte con gran facilidad.

Los discos abrasivos de corte tienen espesores entre 0,8; y 3 mm. Los discos abrasivos de desbaste tienen espesores mínimos de 6 milímetros, hasta 8 milímetros.

 

¿Se puede usar un disco de cortar para el desbaste?

No se debe, es peligroso, además está prohibido por las normas internacionales de seguridad. Esta práctica es peligrosa.

Piensa que el espesor de los discos de corte es bajo, y no soportan presiones laterales, como las que se necesitan para efectuar trabajos de desbaste. Tampoco con  bajas presiones, se puede usar discos abrasivos de corte en trabajos de desbaste.

¿Puedo usar un disco de desbaste para cortar?

Tampoco se debe. Cada tipo de disco ha sido diseñado para una actividad concreta.

Un disco de desbaste cuando lo usas para cortar tarda demasiado en hacer cada corte, porque su espesor es mucho mayor. Por otro lado, se generaría mucho calor durante la operación por excesivo tiempo al efectuarla. No son rentables los factores tiempo y deterioro de los discos.

¿Se puede usar un disco de 230 mm de diámetro gastado en una amoladora para discos de 125 mm.?

Se puede, aquí lo que prima es que el disco de 230 mm. gastado tenga un diámetro menor o igual a 125 mm. para que no exceda de la velocidad tangencial. De hecho, reciclar este tipo de discos aporta un ahorro considerable por explotación del material.

¿Cuál es el límite de desgaste para continuar usando el disco?

Se pueden utilizar hasta que su radio sea 1.5 cm mayor que el radio del plato de fijación que los sujeta. También es verdad que mi experiencia me dice que en estos baremos pierden bastante productividad.

FD_280_281_381C_P