Atención telefónica: 982 22 65 14

Datos sobre la Geotermia en España vía GEOPLAT

La Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) ha presentado recientemente su primer informe sectorial en el que se determinan los parámetros  de mercado, socioeconómicos y medioambientales más importantes del sector geotérmico español;distinguiendo a la geotermia como una opción energética altamente eficiente y solvente tanto en climatización (calefacción y refrigeración) como en generación eléctrica.
 La Asamblea de Geoplat,  celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, estuvo dividida en dos bloques, el primero dedicado a presentar las políticas e instrumentos institucionales de apoyo al geotérmico español y el segundo dedicado monográficamente a la presentación del primer informe sectorial deGEOPLAT, cuya exposición de contenidos esenciales ha sido llevada a cabo por representantes del Grupo Rector de GEOPLAT.
La finalidad de este informe es ofrecer una visión general, cuantificando los parámetros de mercado, socioeconómicos y medioambientales clave del sector geotérmico español, tanto para generación eléctrica como térmica; así como dar a conocer el posicionamiento tecnológico del propio sector. Este informe avala a la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia como una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil, con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España.
En Caloryfrio.com queremos ofrecerles un pequeño resumen de la parte del informe dedicada a la energía geotérmica para generación térmica como opción energética renovable y viable para la generación tanto de calefacción como de refrigeración.

Energía geotérmica para generación térmica en España

El tamaño del mercado español es difícil de cuantificar puesto que no existe un registro oficial en España de instalaciones térmicas renovables. Según entrevistas a empresas del sector y en base a cifras del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, se ha realizado la siguiente estimación de la evolución del mercado español a 2030.
estado-mercado-geotérmico
Según fuentes del sector, en 2012 la potencia acumulada alcanzó los 167 MW y se espera que en los próximos años la potencia instalada para usos directos se mantenga constante, dado que la mayor parte del potencial existente ya está explotado. Por tanto, el crecimiento del mercado procederá principalmente de las instalaciones para el sector residencial o terciario que utilizan recursos de muy baja temperatura.
Debido a la moderada implantación comercial en España de instalaciones de geotermia para generación térmica, la casi totalidad de las empresas instaladoras son empresas locales. A la hora de analizar las inversiones necesarias en una instalación de este tipo se distinguen tres capítulos:
  • Instalación: montaje, acceso, cuarto mecánico, conducciones, etc.
  • Perforación: aunque los equipos de perforación son, mayoritariamente, de importación y el combustible también, al menos el 50% del coste corresponde a medios locales: mano de obra perforación, ingeniería, servicios auxiliares, etc.
  • Bomba de calor: la mayor parte de las bombas de calor son de importación. No obstante existen fábricas en España de multinacionales y algunos fabricantes nacionales con actividad creciente.
Aunque en la actualidad el nivel de exportaciones de las empresas españolas del sector geotérmico para generación térmica es bajo, se espera que en los próximos años las exportaciones aumenten con el crecimiento del mercado mundial y que las empresas españolas aprovechen el crecimiento del mercado europeo para aumentar sus ventas en el exterior.
A partir de los datos recogidos en el informe elaborado por Geoplat se ha estimado la actividad económica generada aportada por la geotermia para generación térmica en España durante el periodo 2012-2030.
grafico-actividad-economica-geotermia
Gracias al crecimiento del mercado nacional, se estima que la actividad económica generada por el sector en España podría alcanzar los 164 millones de euros en 2030 con una TACC (Tasa anual de crecimiento compuesto) de 11,5% por el período 2012-2030 y podría además generar 20.000 empleos de los cuales, se calcula que aproximadamente un 83% pertenecerían a titulaciones medias debido fundamentalmente al peso de la actividad de instalación en la generación de dichos empleos.

Balance económico

Aunque se trata de una tecnología muy madura con una larga trayectoria en el centro y norte de Europa, más de un millón de intercambiadores geotérmicos funcionando, requiere de una mayor inversión inicial debido al coste de instalación del sistema de intercambio geotérmico.
Los plazos de amortización, respecto a la generación con combustible fósiles, se van reduciendo si bien la competencia resulta difícil debido a los bajos precios del gas natural y las bonificaciones de GLP y gasóleos. Si se quiere favorecer su implantación se requerirá mantener el apoyo de las administraciones vía subvenciones, desgravaciones fiscales y regulatoria (mediante la trasposición puntual y efectiva de las correspondientes Directivas europeas). En el análisis recogido en este documento se cifra este apoyo en un total de millones de euros en el período comprendido entre 2015-2035 tal y como se presenta en la Figura 24. Además se consideran las siguientes asunciones:

Precios de generación térmica

 

precios-generacion-termica

Una tasa de crecimiento de los precios de generación térmica del 1% anual

balance-economico-geotermia
Se observa que la tecnología alcanzaría unos costes de instalación competitivos en el mercado en torno al año 2030, cuando su coste de generación se iguala al propio de las tecnologías convencionales. Sin embargo, a mayor incremento del coste de los combustibles fósiles, antes se alcanzará la competitividad para los sistemas de climatización geotérmicos. Este hecho se traducirá en una reducción del apoyo público necesario hasta desaparecer hacia principios de esa década.
En total, y a pesar de necesitar un total de aproximadamente 115 millones de euros en ayudas para su desarrollo en el periodo 2015-2035, el balance económico derivado del desarrollo de la geotermia térmica sería positivo para las cuentas públicas: los ingresos para la Administración asociados a la creación y mantenimiento de empleos en el sector compensan las cuantías que tendría que desembolsar en mecanismos de apoyo.
Al igual que en el caso de la generación eléctrica, el uso de la tecnología geotérmica reduciría las emisiones contaminantes del país y, por tanto, la necesidad de compra de derechos de emisión. Según la implantación de la energía geotérmica especificada en el informe y los factores de emisiones especificados por IDEA para el mix térmico español de 2011 (4,40 tCO2/tep en punto de consumo, la energía geotérmicacontribuiría a los objetivos medioambientales españoles ahorrando más de 4,7 millones de tCO2 (94 millones de euros) hasta 2030.
Asimismo, la generación térmica con geotermia también contribuiría a reducir la dependencia energética de España, mejorando así la balanza de pagos nacional. Suponiendo una implantación de la tecnología geotérmica tal y como se muestra en el informe de Geoplat, se evitaría la importación de aproximadamente 2 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en combustibles fósiles desde el 2017 a 2030 en el ámbito de la producción de energía térmica, que en España es la demanda energética con el uso más intensivo de combustibles fósiles junto con la automoción, por lo que la utilización de energías renovables en la climatización resulta especialmente estratégica para el país.
Pueden acceder al informe GEOPLAT completo a través de este enlace: Análisis del sector de la energía geotérmica en España
Fuente: Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT)
2 thoughts on “Datos sobre la Geotermia en España vía GEOPLAT”
  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.