Atención telefónica: 982 22 65 14

Día mundial del agua. La optimización de los sistemas de grifería

 

Cambiar la instalación de la grifería te permitirá conseguir ahorros de hasta un 50 % del agua potable que consumimos cada día. La optimización de los sistemas de grifería incide directamente en el consumo de agua y es responsable de un gran ahorro, por lo que, si estás pensando en realizar algún tipo de reforma en el baño o la cocina tenlo en cuenta

 

En ocasiones, instalar unos sencillos dispositivos  de grifería puede ser suficiente para reducir el consumo de agua en el hogar:

  • Reductores de caudal: son dispositivos que acoplados a las griferías domésticas, reducen el flujo pero mantienen la presión.Algunos mezclan el agua con aire reduciendo su flujo mientras la boquilla y el difusor consiguen un aumento de la velocidad de circulación de agua y una depresión que facilita la entrada de aire por aspiración. También hay otros que disponen de una válvula de retención en su interior que salta cuando el caudal de agua es superior a un valor determinado de l/min. Otros más simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión.
  • Perlizadores, también conocidos como aireadores, reducen el caudal mezclando el agua con aire. Son equipos que van roscados en la boca de la mayoría de los grifos, sustituyendo previamente el aireador que tuvieran. Estos dispositivos también pueden instalarse en las duchas, entre el flexo y el grifo o entre la alcachofa y el tubo, permitiendo menos derroche de agua

Pero si queremos conseguir una mayor eficiencia energética en las instalaciones sanitarias en el hogar las mejores soluciones para ahorro de agua y energía nos la ofrece la grifería, obtienen muy buenos resultados en cuanto a ahorro de agua se refiere ya que son sistemas que están pensados para no derrochar el agua de forma innecesaria y usarla en el momento que se necesita.

  • La grifería temporizada permite el paso del líquido durante unos segundos al pulsar un botón. Cuando el tiempo ha transcurrido, si se desea utilizar más cantidad, es necesario volver a pulsar. Éste es el mecanismo que encontramos a menudo en piscinas, gimnasios, centros comerciales,… ya que en grandes complejos supone un gran ahorro.
  • La grifería electrónica también es muy utilizada en el sector terciario (hoteles, hospitales, centros comerciales…). Se compone de un sensor que hace que el grifo se ponga en marcha cuando acercamos las manos o el cuerpo y se desactiva de forma automática cuando deja de percibir su presencia, lo que se traduce en ahorro de agua.
  • La grifería termostática se caracteriza por disponer de dos mandos diferenciados , uno para regular el caudal y otro para regular la temperatura. Esta opción permite un caudal y temperatura constante, mayores opciones de regulación, seguridad, ya que evita las quemaduras provocadas por el agua excesivamente caliente y ahorro, ya que no hay que esperar a que el agua se caliente de forma progresiva.

Sin duda, la innovación alcanzada en el ámbito de la grifería alcanza grados de excelencia y los logros conseguidos en control de caudal de agua y temperatura optimizan la eficiencia energética en los lugares donde se instalan. Los ahorros de agua que este tipo de sistemas reportan son considerables y su nivel alcanza un grado máximo si se instalan en el sector terciario, ya que el volumen de uso en estos espacios es mayor y se consiguen mayores ahorros, de hasta un 60% en su aplicación en colectividades.

Como veís, las opciones para ahorrar agua y energía mediante la grifería son múltiples. Si estás pensando en reformar tu baño ten en cuenta estos consejos y decántate por el tipo de grifería que mejor se adapte a tus necesidades.

Fuente: caloryfrio.com

Cuenta con nuestro servicio de orientación SLR para ayudarte a encontrar la mejor solución para tu hogar (grifería. hidromasaje, baño, accesorios, mamparas, bañeras, sanitarios, cerámica, azulejo, muebles de baño…) Ronda Muralla, 158. Telf. 982 22 34 59. También en Lugo -Polígo CEAO-, Orense (San Cibrao das Viñas) y La Coruña (Pol. Ind. Pocomaco) https://www.suministroslaronda.com/contacto