Atención telefónica: 982 22 65 14

El ser o no ser que determina la calidad de una tubería

Todos conocemos la importancia hoy en día de los controles que tienen que pasar cualquier producto para que su uso sea legal. Los controles y ensayos para determinar la calidad de una tubería, son las pruebas antes de su venta que se le realizan a las tuberías para determinar si son totalmente validas para usarse en instalaciones, canalizaciones…

Al igual que pasa con los productos de venta al público (comida, coches, muebles…), el superar esta prueba, se le proporciona a la tubería una marca de calidad, que asegura que ese producto ha pasado las pruebas reglamentarias y esta listo para su uso.

La marca de calidad más conocida en una tubería plástica es la marca AENOR. La marca de conformidad, la cual puede solicitar cualquier empresa, da a entender que cualquier producto que la lleve, ha pasado unos ensayos y pruebas de resistencia para asegurar que aguantara la presión de trabajo a la cual sea sometido.

En el caso de los tubos y accesorios plásticos, todos son sometidos a ensayos para determinar que están dentro de los parámetros determinados por la norma y los reglamentos particulares publicados por el CTC 001 (Comité Técnico de Certificación).

¿A que ensayos son sometidas las tuberías para determinar su calidad?

Los ensayos de producto son de dos tipos:

Control dimensional  en la línea de producción.

Ensayos de material sobre muestras cogidas al azar .

Control dimensional.

Periódicamente, durante el proceso de producción y en la línea de producción, se controlan las medidas de los tubos y accesorios, controlando;

. Espesor de pared del tubo y de la copa

. Diámetro exterior e interior medio

. Ovalación

. Longitud del tubo cortado

. Aspecto interior y exterior

Ensayos de material.

Estos ensayos son destructivos y se realizan sobre muestras cogidas al azar.

La mayoría de los ensayos que determinan los valores de una propiedad del tubo son comunes a todos los materiales, variando los parámetros de ensayo.

Estos ensayos se realizan en las instalaciones del fabricante y están disponibles para los inspectores de la Marca de Calidad y para cualquier cliente que desee conocerlos.

  • Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura
  • Estabilidad dimensional
  • Densidad
  • Estanqueidad de las uniones en juntas
  • Gelificación
  • Resistencia a la presión interna
  • Resistencia al impacto
  • Rigidez anual
  • Temperatura de reblandecimiento Vicat

Temperatura de reblandecimiento VICAT

Este valor describe la temperatura a la que una aguja circular de 1 mm² de sección, bajo una carga estandarizada penetra exactamente 1 mm en la probeta

vicat 1

Resistencia a tracción y alargamiento a la rotura

Este ensayo se realiza sometiendo una probeta cortada del tubo a un esfuerzo de tracción en un dinamómetro. El estiramiento se realiza a velocidad controlada.

Cuando la probeta se rompe, se anota el esfuerzo en la rotura y el alargamiento porcentual de la probeta ensayada, con relación a su dimensión original.

plas2plas3

Estabilidad dimensionalplas5

Sobre un trozo de tubo, se trazan dos líneas con una distancia determinada. Se introduce la probeta en un baño a 150ºC, manteniéndola sumergida un tiempo establecido.

A continuación se mide la distancia entre las dos líneas y se expresa la variación, positiva o negativa, en %.

Resistencia a la presión interna

Este ensayo se realiza introduciendo unas probetas con su portaprobetas en un baño a temperatura de ensayo, y aplicando una presión hidráulica interior durante un tiempo, que oscila entre 1h en los ensayos a corto plazo y 1.000h  en los ensayos a largo plazo.

Rigidez anular

Para determinar la rigidez anular, se complas6prime una probeta de tubo entre los platos de un dinamómetro a velocidad controlada, observando el esfuerzo necesario para alcanzar una deformación prevista

Si buscáis un referente en calidad en tuberías plásticas con certificado AENOR, os recomendamos, Plastifer, empresa referente en Galicia que cuenta con su propio departamento de calidad www.plastifer.es

PLAST