Atención telefónica: 982 22 65 14

H40 de Kerakoll, producto por el que apuesta SLR para colocación de cerámicas

De la investigación de los laboratorios GreenLab Kerakoll nace H40 No Limits, el primer gel-adhesivo estructural, flexible y multiuso, a base del exclusivo Geoligante Kerakoll, con perfecto encolado de cualquier material y sobre cualquier soporte, incluso en condiciones extremas.

 El primer puesto de la investigación Kerakoll es haber desarrollado un Geoligante eco-compatible con emisiones muy reducidas de dióxido de carbono, mayor resistencia a las agresiones químicas y mejor rendimiento técnico incluso en condiciones extremas.

El aspecto más revolucionario del Geoligante Kerakoll es su matriz mineral de elevada estabilidad dimensional, que convierte a H40 No Limits en el primer gel-adhesivo que pega por geosíntesis micro-cristalina y garantiza continuidad monolítica del sistema encolado, así como una adhesión estructural perfecta, sin límites.

 

Gel adhesivo

Para soportar el peso de una baldosa, si se usan los adhesivos actualmente presentes en el mercado, hay que ceñirse a la realización de pastas duras, en detrimento de la capacidad de trabajo del producto, el tiempo de registro del mismo y su capacidad de cobertura. Por esto, desaparece la garantía de una colocación segura porque no se transfiere todo el potencial del adhesivo ni al soporte de colocación y ni en el dorso de la baldosa.

Los colocadores de azulejos, que no confían en las mezclas fluidas que aseguren la buena transferencia de adhesivo a los soportes, continúan llevando a cabo un gran esfuerzo, sin que esto se traduzca en un mejor resultado.

Partiendo de estas necesidades nace la idea de proyecto para el desarrollo de un nuevo adhesivo con las características de un gel, capaz de combinar mantenimiento de la forma y extrema fluidez al ser empujado por una fuerza. La consistencia fluida del nuevo H40 No Limits no impide un elevado comportamiento tixotrópico bajo el peso de una baldosa y asegura la cobertura total con muy poco esfuerzo.

H40 No Limits es el primer gel-adhesivo que une la fluidez bajo la llana con tixotropía en cualquier situación, sostiene la baldosa tanto en horizontal como en vertical. Obtiene, de este modo, un comportamiento de gel perfecto.

 

El Geoligante Kerakoll en el gel-adhesivo H40 No Limits

El geoligante no interfiere con los aditivos, los retenedores de agua y los polímeros, sino que más bien permite a estos últimos desarrollar óptimamente su función. Esto se traduce en ventaja en términos de tiempo abierto y de registro. La química particular del geoligante conlleva la creación más rápida y definida de una estructura física que actúa como un tarima para la capa de adhesivo presente bajo la baldosa. El rápido crecimiento de los cristales de geoligante determina un mayor consumo inicial de agua, que por tanto estará menos disponible en forma libre. Esto tiene dos efectos beneficiosos: por un lado, un menor riesgo de degradación por presencia de agua en forma líquida o sólida; por otro una elevada capacidad para mantener la forma, porque los huecos dejados por el agua son reemplazados por la estructura mineral. En la fase maduración el geoligante aumenta rápidamente sus cristales y alcanza una estructura similar a la geomorfología típica de los minerales. Por consiguiente, su cohesión y adhesión son mayores y en un tiempo más corto. La estructura más cerrada del geoligante protege el adhesivo de la intrusión de compuestos desde el exterior, tales como el agua de lluvia, protege la matriz mineral frente a la degradación. Además, funciona como un paraguas protector para los aditivos, que están más protegidos por la mayor área específica de los cristales. Por lo tanto, mientras que el ligante cementoso está fisiológicamente destinado a una disminución de las prestaciones, el geoligante no sufre degradación y garantiza una mayor durabilidad a los azulejos.

 

Adhesión estructural

Para diseñar un adhesivo que responda a las exigencias reales de la construcción actual se debe ir más allá de la garantía de las prestaciones previstas por las normativas. En particular, es mucho más importante examinar el sistema encolado en su totalidad, estudiar el comportamiento de los revestimientos, así como las diversas tipologías de soportes de colocación. Gracias al exclusivo Geoligante Kerakoll y al estudio llevado a cabo sobre innovadoras tipologías de resinas, hemos podido direccionar la investigación hacia nuevas metas para un adhesivo. El objetivo para los investigadores Kerakoll era desarrollar una adhesión de tipo estructural capaz de distribuir tensiones, transferir fuerzas, absorber cargas dinámicas y convertir el adhesivo en el elemento más fuerte del sistema encolado. En esencia, el adhesivo pasa de elemento débil del sistema encolado a ser el elemento más fuerte, capaz de aumentar la resistencia. Los test realizados por la máquina para pruebas dinámicas de flexión por compresión simulan muy bien algunas de las condiciones más importantes y reales a las que puede estar sujeto un sistema encolado. Las probetas han sido elaboradas reproduciendo fielmente una situación real, especialmente en lo que respecta al espesor de los diferentes soportes de colocación, la baldosa de gres y al espesor de adhesivo H40 No Limits. Se han usado algunos de los soportes más comunes, como hormigón y solera cementosa, y también otros menos habituales, más críticos, como piezas de metal, tablas de madera para construcción o un viejo pavimento de cerámica y OVC no homogéneo, hoy día más frecuente en reformas o en restauración en general. Cada uno de estos sistemas, sometidos a un esfuerzo de compresión dinámico, tiene un comportamiento característico en base a los materiales de los que está compuesto y produce solicitaciones diferentes a la capa de adhesivo. Gracias al estudio de estos comportamiento y a la toma de estos nuevos datos ha sido posible crear H40 No Limits.

H40 No Limits garantiza la mejora de las prestaciones del sistema gracias a las nuevas propiedades de adhesión y cohesión.

 

Soportes de Colocación

En la actualidad, la elección de un adhesivo correcto para pegar revestimientos cerámicos o de piedra natural es más difícil que antes por dos motivos principales. El primer motivo es el gran incremento de los materiales innovadores y alternativos a las tradicionales soleras de colocación de cemento y arena, consecuencia de la prevalencia de la reforma y la restauración respecto a la nueva construcción. El segundo motivo es la proliferación de la oferta de adhesivos especializados por parte de los productores que, sin embargo, tras un atento análisis del producto, se asemejan a menudo a operaciones de marketing sin soluciones técnicas. El albañil o el técnico se encuentran, en muchos casos, ante una elección complicada más que especializada. De aquí parte la exigencia de desarrollo de un proyecto de adhesivo cuyo principal objetivo sea colocar en primer lugar la simplificación, con la finalidad de disminuir los riesgos de una elección no adecuada.

Han sido realizadas pruebas sobre los soportes más difíciles, cada uno de ellos requiere una correcta preparación que no debe obviarse si se quiere dar durabilidad al sistema encolado. Se trata de trabajos desarrollados con productos de uso común o profesional pero de fácil aplicación, como las imprimaciones listas para usar Keragrip Eco y Primer A Eco. Garantizar la colocación con H40 No Limits sobre cualquier soporte de uso común en construcción, y de los formatos más importantes – también de piezas de bajo espesor –, representa un objetivo fundamental para Kerakoll, dado que quiere contribuir en que el trabajo de técnicos y colocadores sea más seguro.

 

Design concept

Cuando se empezó a trabajar en este innovador proyecto, se tomó conciencia de la importancia de conectarlo a la historia de la empresa, a la historia de la marca más importante de Kerakoll, la marca H40. Por ello se escogió el nombre H40 No Limits, para dar continuidad al Brand y al mismo tiempo comunicar, de manera sencilla, clara y eficaz la seguridad de una colocación perfecta incluso en condiciones extremas, en cualquier obra y situación de colocación.

Se analizaron todas las imágenes gráficas de envases de la línea H40 y se decidió reafirmar el histórico color violeta, en una tonalidad más viva y más fuerte para transmitir las ventajas tecnológicas de producto, asegurar una elevada visibilidad y ser más reconocibles tanto en obra como en almacén.

Se ha querido diseñar un saco que hable al usuario, dándole toda la información – en su idioma – sobre esta nueva tecnología. En él encontramos desde el etiquetado ambiental que define H40 No Limits como eco-compatible, según el GreenBuilding Rating, hasta la descripción de las 15 características extraordinarias del producto que aúnan tecnología y sencillez de aplicación.

Además de informar acerca de los materiales de colocación, los soportes, los diferentes destinos y campos de uso, en la parte trasera del saco se ha descrito información útil para preparar y aplicar H40 No Limits y garantizar una colocación perfecta en cualquier situación.

Para más información H40 No Limits consultar:

Direcciones y contacto en la web www.suministroslaronda.com o directamente en el email comercial@suministroslaronda.com