Atención telefónica: 982 22 65 14

La Xunta avanza con empresas como Plastifer y agentes implicados medidas para impulsar el uso de la geotermia

1 2 3 4

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con asociaciones y compañías de la cadena de valor de esta industria con interés creciente en Galicia y que factura ya alrededor de 15 millones de euros al año

Próximamente se activará una línea de ayudas que permitirá apoyar la instalación de alrededor de 200 equipos de climatización que empleen este recurso

Dentro del plan con el que se fomentará la demanda de esta energía limpia y renovable se está trabajando también en la simplificación de la tramitación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de sistemas, en la formación de especialistas y en la divulgación

Santiago, 3 de marzo de 2015.– El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con empresas y asociaciones de la cadena de valor de la geotermia en Galicia, con el objetivo de avanzar en las medidas para impulsar el uso de esta energía limpia y renovable en los hogares gallegos y contribuir de este modo a la creación de riqueza y empleo en este sector con interés creciente en Galicia, y que factura ya 15 millones de euros al año.

El encuentro forma parte del diálogo para consensuar con los diferentes agentes implicados el nuevo plan en el que la Xunta está trabajando para promover la climatización mediante energía geotérmica. En el incluso participaron representantes de la Asociación Clúster de la Geotermia de Galicia (Acluxega) y del centro tecnológico EnergyLab, así como del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, además de diferentes empresas que forman parte de este ámbito de actividad.

Tal y como se subrayó en la reunión, con el desarrollo del plan de la geotermia, con el que se fomentará el ahorro y la eficiencia energética, se busca situar a Galicia como referente en geotermia y generar valor y empleo en todo el ciclo productivo asociado al aprovechamiento de esta energía, activando una industria que involucra desde empresas de sondeo e instaladoras, a arquitectos y aparejadores, ingenierías y fabricantes.

En los últimos tres años se han realizado alrededor de 800 instalaciones de climatización mediante geotermia en Galicia, alcanzando de este modo el 35% de las instalaciones registradas en España hoy en día. De cara a impulsar aun más la demanda de este tipo de sistemas, el Gobierno gallego activará próximamente una línea de ayudas específica para la implantación de equipos de geotermia. Los beneficiarios de esta convocatoria, como sucede con las de calderas de biomasa, podrán solicitar la deducción del 5% en su declaración de la renta, establecida por el Gobierno gallego para fomentar la instalación de equipos que empleen fuentes renovables.

Asimismo, se recordó en la reunión, en la que el conselleiro escuchó las aportaciones de los agentes implicados, que se está trabajando en la simplificación de la autorización administrativa para la instalación de estos equipos, que pasará de regirse por la ley minera a hacerlo por el reglamento de instalaciones térmicas. También se incide en la formación de especialistas y en la divulgación.

Del mismo modo, con esta iniciativa enmarcada en la apuesta de la Xunta por las fuentes renovables autóctonas como uno de los pilares fundamentales de su política energética, se reducirá la dependencia energética de los derivados del petróleo, y se contribuirá a la protección de en medio natural con la te conseguí reducción de emisiones de CO2.

reverso folleto Plastifer Geotermia sobre facturas