Atención telefónica: 982 22 65 14

Las tuberías plásticas y los accesorios, el sistema preferido por los instaladores

En los últimos años, las tuberías plásticas y los accesorios se han convertido en el sistema preferido por los instaladores.

10 pasos para una instalación exitosa

  1. Introducción
  • Respaldar tu experiencia

Los Municipios y las Compañías de Agua son quienes adoptan el saneamieto por gravedad y/o sistemas de saneamiento por presión y necesitan asegurarse que cada instalación realizada tiene la suficiente fiabilidad y calidad de funcionamiento que necesitan.

Como instalador experimentado de tuberías de saneamiento, reconocerás la importancia de una instalación correcta cualquiera sea el tipo de sistema utilizado.

  • Productos aprobados

En los últimos años, las tuberías plásticas y los accesorios se han convertido en el sistema preferido.  Ya se han instalado de forma exitosa millones de metros de sistemas de alcantarillado en Europa y en el resto del mundo.

La instalación no es más complicada que para las tuberías de otros materiales. En algunos aspectos, son más fáciles. Por ejemplo, apreciarás su poco peso y el hecho que se necesitan mucho menos uniones y juntas. Los documentos que lo sostienen son el CEN/TR 1046 y el UNE-EN 1610.

  • Un recuerdo a los detalles importantes

Esta información está pensada para ayudar a alcanzar la correcta instalación de los sistemas de tuberías plásticas basada en las experiencias en la práctica diaria en varios lugares y con condiciones de suelo variadas. Te provee de una referencia y recordatorio útiles de los procedimientos detallados de instalación que se te piden que sigas. Al hacerlo, te ayudará en tu propio compromiso profesional para la Mejor Práctica.

  • Breve historia

Las tuberías plásticas se han utilizado desde los años ‘60 para la distribución de agua y transportar los residuos del agua. Hoy en día, disponemos de varios tipos de sistemas de tuberías plásticas y las construcciones cumplen con todas las necesidades y resultados de los clientes.

Trabajemos juntos para asegurar la mejor práctica para los sistemas de saneamiento. Algunos detalles importantes:

  1. Almacenamiento

– Apoyar completamente las tuberías.
− La decoloración debido a la exposición externa no afectará al resultado funcional.
− Si el tiempo de almacenamiento esperado es de >6 meses se deben tomar precauciones para evitar la exposición directa a la luz solar.
− Para el almacenamiento de bobinas se deben seguir las instrucciones de los fabricantes (almacenamiento no vertical para evitar la curvatura y el vuelco).
− El almacenamiento a nivel del piso sobre listones con el lado de soporte en intervalos máximos de 2 m. Se deben tomar las precauciones apropiadas para prevenir el balanceo.

  1. Transporte y manipulación

− No se deben utilizar las cadenas/eslingas de metal para carga/descarga. Utilice una carretilla o una red de eslingas, eslingas de nylon o sogas.
–  No se deben tirar ni arrastrar por el suelo las tuberías y los accesorios.
− Para longitudes de más de 10 m, se prefiere una lengua para la carga/descarga.
− Las tuberías y los componentes de las tuberías deben ser inspeccionadas en la entrega para asegurarse que las marcas están de acuerdo con los requisitos de diseño.

  1. Zanja

Se debe transportar el material excavado al menos a 0, 5 m del borde de la zanja.

Dimensiones mínimas:
− Permitido 50 – 150 mm por debajo de la base de la tubería.
− Si se requiere acceso de construcción para la cara externa de las estructuras subterráneas, por ejemplo, se proveerán bocas de inspección en un espacio de trabajo de 0,5 m. El ancho mínimo de la excavación a cada lado de la tubería (bs) se da en la tabla de arriba.
− La altura de la cobertura deberá ser de al menos 600 mm.
− Se debe tener cuidado para proteger las tuberías del tránsito de instalación por lo menos hasta la finalización del relleno.

  1. Base

Materiales, cama, soporte y capas de relleno estarán de acuerdo a los requisitos del diseño.
−Debe soportar completamente la base de la tubería: No dejar vacíos
− Relleno primario de la tubería (al lado de la tubería)
− Relleno secundario desde >0,7 D (diámetro de la tubería)
− Para suelos inestables, por ejemplo turba, se necesitarán medidas especiales.

Si es necesario, poner en la base arena y grava.

  1. Condiciones de compactación

El comportamiento de una tubería cuando está sometida a carga depende de si es rígida o flexible. Las tuberías plásticas son flexibles. Cuando cargamos una tubería flexible se deforma y presiona el material de alrededor. Esto genera una reacción en el material de alrededor que controla la desviación de la tubería. Las tuberías flexibles dependen de la carga que soporta propiedades de su base y los materiales de relleno de los costados.

Las tuberías flexibles se deforman bajo la carga incluso a un nivel alto sin romperse. El nivel de desviación alcanzado por una tubería enterrada depende de las propiedades del material de alrededor y para una menor medida en la rigidez de la tubería pero no en sus propiedades de resistencia.

Cuando se instala y se rellena la zanja de una tubería flexible, ésta se deforma. Es la deformación inicial. Después del asentamiento del suelo de alrededor, la tubería alcanzará su desviación final. Para minimizar tanto la deformación inicial y como la final, las condiciones de relleno y compactación de los suelos de alrededor son muy importantes.

En general, la elección de la rigidez de la tubería depende del suelo original, el área de relleno de la tubería y su compactación, la profundidad de enterramiento y las condiciones de carga.

En el gráfico de la derecha:
“La deflexión media inmediatamente después de la instalación está representada por el borde inferior de cada área y el valor máximo por el borde superior”.

Normas

CEN/TR 1046 
Sistemas de tuberías termoplásticas y conducción – Sistemas fuera de las estructuras del edificio para el transporte de agua o alcantarillado – Prácticas para la instalación subterránea.

UNE-EN 1610
Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento.

>>> Este post se basa en información técnica de TEPPFA –Asociación Europa de Tuberías Plásticas y Accesorios.

Recomendamos Plastifer, referente en tuberías Plásticas con sede en Lugo

PLAST