Atención telefónica: 982 22 65 14

Como plantar cara a las humedades de tu baño

Todos alguna vez en la vida nos hemos encontrado con un problema de humedades en nuestro hogar y por más que intentamos solucionarlo vuelve a aparecer. Seguramente le lavemos la cara pero no busquemos el origen de las humedades, por ello vamos a identificar el tipo de humedades que nos podemos encontrar.

A.- Humedad por filtración. Se produce cuando existe un aporte de agua exterior: Por rotura de tubería o instalaciones o por mala impermeabilización de alguna parte del edificio.

B.- Humedad por capilaridad. Los elementos del edificio absorben agua del subsuelo y se suele manifestar en las partes bajas de las paredes o en los sótanos.

C.- Humedad por condensación. Suele darse en los cuartos más húmedos de las viviendas, debido a que el vapor de agua se condensa en las superficies frías.

Por tanto, si tenemos el problema de humedades en el cuarto de baño hay una probabilidad muy alta de que sea del tipo C.

¿Qué opciones tenemos para prevenir este tipo de humedades?

Al utilizar agua caliente en el baño, parte de este agua pasa del estado líquido a vapor de agua y permanece en el ambiente durante la ducha. Si la temperatura en el cuarto de baño es baja, el aire es capaz de asumir menor humedad relativa, por tanto, las partículas de vapor de agua se condensarán en cuanto encuentren una superficie fría.

  • -Mantener durante la ducha el baño con una temperatura no muy baja.

Otra de las opciones para que baje la humedad ambiente del baño es que el espacio de circulación del aire sea mayor; esto se consigue con algún sistema de ventilación.

¿Qué sistemas de ventilación puedo utilizar en mi baño?

  • En caso de ser un baño con pared al exterior se recomienda instalar una rejilla de ventilación y, por supuesto, abrir una ventana antes de que baje la temperatura del baño.
  • En caso de baños interiores se recomienda otros dos sistemas de ventilación:
    • Ventilación mecánica: con un extractor electro-mecánico.
    • Ventilación híbrida: en la que se puede producir cierta ventilación natural por estos conductos debido a la presión, pero en la que entra en funcionamiento la ventilación mecánica cuando la natural no es suficiente.

Por lo tanto, si a la hora de reformar tu cuarto de baño con humedades solamente cambias azulejos y pinturas sin atacar la raíz del problema, las humedades volverán a aparecer.

Recomendamos siempre contar con asesoramiento especializado.